Ocurrió este viernes a la mañana en el edificio donde funcionaba el hotel APA, ubicado en Falucho al 1500. Tres dotaciones de bomberos del Cuartel Centro fueron necesarias para controlar las llamas, sin que se registraran heridos.
Un hotel abandonado cercano a la Vieja Terminal se incendió esta mañana y fueron necesarias tres dotaciones de bomberos para controlar las llamas y evitar que se propagara el fuego a otras propiedades.
El hecho se registró en donde antes funcionaba el hotel APA, ubicado en Falucho al 1500. Cerca de las 7 de la mañana un llamado al 911 de los vecinos del lugar alertaron a la policía y bomberos de un intenso humo que salía del hotel abandonado, por lo que inmediatamente tres dotaciones del Cuartel Centro fueron hasta el lugar.
Al llegar, los bomberos realizaron una rápida evaluación del lugar, para medir los riesgos y el trabajo que debían hacer: se trataba de un edificio de dos pisos de mampostería sólida, cerrado al público y con 25 habitaciones. La planta baja con una puerta de madera con rejas de hierro cerrada, y sobre el flanco derecho un ventanal con puerta de vidrio repartido en tres hojas con rejas de hierro. En el primer y segundo piso, los bomberos observaron la totalidad de seis ventanas con persianas de madera, tres por piso de la cuales emanaban gran cantidad de humo.
El jefe de Bomberos de la ciudad, Alberto Gabba, fue quien quedó a carga del operativo y coordinar las maniobras. Los bomberos abrieron una de las ventanas del primer piso a los fines de poder ventilar y simultáneamente abrieron la puerta de madera de planta baja.
Una vez dentro del hotel, los bomberos fueron hasta la parte posterior, donde ubicaron el foco ígneo en una habitación de grandes dimensiones, donde funcionaba la cocina y lavandería, lo que afectó a materiales de fácil combustión que se encontraban allí, como ropa o muebles.
El trabajo fue rápido para cortar con la propagación del fuego hacia el resto del inmueble. Para esto los bomberos utilizaron una linea de 25 mm compuesta por dos tramos y lanza de corte. Luego, y con la utilización de equipos autónomos, ingresaron por las ventanas de la planta baja hasta el segundo piso para ventilar también ese sector de habitaciones.
Una vez extinguido el foco ígneo, los bomberos realizaron tareas de enfriamiento del área afectada y el escombramiento.
El incendio no provocó heridos, ni entre civiles o bomberos, y afectó una habitación de planta baja, con caída de mampostería y cielo raso y la carbonización de elementos. El resto del inmueble sufrió “ahumamiento leve”.
Peritos de los bomberos iniciarán su trabajo para deteminar qué fue lo que causó el incendio.